Falacias

Una falacia es una argumentación que a simple vista parece válida pero que en realidad contiene algún error lógico. En la tradición filosófica europea, desde Aristóteles, las falacias ha sido vistas como fallos de la mente humana, como errores que se tienen que erradicar. Pero ya en el siglo XX, los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky descubrieron que las falacias eran el resultado de la forma de pensar habitual. Las personas tienen dos sistemas de pensamiento el rápido y el lento. El rápido es intuitivo y el lento, reflexivo. Las falacias son el resultado del pensar rápido que trabaja con la información más accesible y reciente simplificando y haciendo aproximaciones burdas, como si fuese solamente un borrador. Luego, el pensamiento lento pule y corrige las priemras impresiones. No podemos libranos de las falacions forman parte de nuestra forma de pensar que tenemos la obligacióp de repasar, siempre, las priemras impresioens.

Aqui voy a iniciar una colección de falacias humanas, para poder identificarlas más fácilmente.

La falacia circular o del círculo vicioso

Un razonamiento consiste en plantear una premisa y, a partir de ella, llegar a una conclusión. En la falacia circular la conclusión se basa en las premisas, pero la premisa se basa a su vez en la conclusión. Es como caminar en círculos, siempre se pasa por el mismo sitio y no se llega a ninguna parte. Ejemplo:

a) Si los extraterrestres existen, entonces viven en otros planetas.

b) Si viven en otros planetas, entonces vienen a la Tierra desde otros planetas.

c) Si los extraterrestres vienen a La Tierra desde otros planetas, entonces los extraterrestres existen.

En esta imagen vemos un divertido cuento basado en la falacia circular. Pero pensemos cuantas veces se cuela esta clase de argumentos circulares en la vida diaria.