Estar bien o no estar bien: La salud mental pública.

La salud mental y el bienestar emocional son objeto de preocupación social. Pero no hay que confundir el bienestar emocional con la salud mental. El bienestar o el malestar es una señal que indica el grado en que una persona se siente con capacidad de gestionar su vida. El malestar prolongado constituye un riesgo para la salud, tanto física como mental, en personas vulnerables. La presencia de malestar debe llevar a analizar qué tipo de problema lo está produciendo, actuar para solucionar el problema y no limitarse únicamente a reducir el malestar individual. La salud mental pública debería centrarse en hacer frente a los problemas sociales que producen malestar y dejar a la asistencia sanitaria solamente aquellos casos en los que se requiere una intervención sanitaria especializada porque hay un trastorno mental.

La moralidad desafiada por la ley del embudo

Las personas tienden a juzgar y compararse con el resto de la gente continuamente, especialmente en el terreno de lo moral. Pero en la vida cotidiana, a diferencia de lo que pasa en un juicio, no se juzgan a las personas por sus actos, sino que por el contrario se juzgan los actos según las personas que los realizan, la ley del embudo en estado puro

El instinto de la equidad

Los chimpancés tienen la capacidad de refrenar la búsqueda de la máxima recompensa individual, detectar la falta de equidad y compensarla repartiendo. Esto favorece la conducta cooperativa y la cohesión del grupo. Este rasgo de comportamiento es producto de la evolución natural y los humanos lo compartimos.

¿Por qué son odiosas las comparaciones?

Por lo que sabemos, nos comparamos continuamente con los otros y esta comparación es la manera de obtener información para saber quiénes somos, lo que podemos esperar del futuro y lo que somos capaces de conseguir.  Pero además la comparación social tiene una función adaptativa, tendemos a fijarnos en modelos a imitar, para mejorar y motivarnos. Utilizamos el contraste con personas en situación más desfavorable para sentir alivio. Y además protegemos nuestra autoestima pensando que somos ligeramente mejores que el grupo y devaluamos el sufrimiento de los otros. Esto es una especie de autoengaño, de maquillaje de la realidad, para seguir creyendo que somos especiales y únicos. Es decir, el sentido de ser único depende de la comparación social.

La identificación con el grupo y el borrego que mejoró el rebaño

Searching for the right person concept, Stand out from the crowd and different concept , Magnifying glass focusing on the light man standing with arms wide open on green wall background. 3D rendering.

Los humanos fuimos seres sociales desde antes de ser propiamente humanos. La pertenencia a un grupo proporciona identidad al individuo, pero por otro lado cada uno de los miembros de un grupo se puede vincular de una forma diferente, haciendo que los individuos hagan evolucionar al grupo.

E-Mails y otras interrupciones

email marketing concept, person reading e-mail on smartphone, receive new message

La tecnología permite una comunicación interna rápida y eficaz en las empresas, pero también se puede volver en contra de la productividad y constituir un foco de interrupciones, distracciones y, también, de estrés (1). Pero la distracción provocada por atender a mensajes de todo tipo no se reduce al ámbito laboral. El inmenso avance que… Seguir leyendo E-Mails y otras interrupciones

¡Infoxicación! Cuando la información es la enemiga del saber.

Data concept: computer keyboard with word Information Overload on enter button background, 3d render

Estar bombardeado por una gran cantidad de información, muchas veces falsa y casi siempre interesada, es malo; pero es peor que seamos nosotros mismos los que nos expongamos voluntariamente a este bombardeo, esto es la infoxicación. La infoxicación consiste en una sobrecarga de información difícil de procesar (1). La sobrecarga informativa durante la pandemia del… Seguir leyendo ¡Infoxicación! Cuando la información es la enemiga del saber.

Psicología del apocalipsis climático: 2. Comportamiento colectivo.

Para hacer frente al reto del cambio climático, adoptando energías renovables, no hay que olvidar que, junto a grandes cambios políticos y tecnológicos, es imprescindible, también, un profundo cambio de la conducta y de la mentalidad de las personas. En una entrada anterior, Piscología del apocalipsis climático: 1.- comportamiento individual, expuse que la alarma y… Seguir leyendo Psicología del apocalipsis climático: 2. Comportamiento colectivo.

Psicología del apocalipsis climático: 1.- Comportamiento individual

Un mero vistazo, aunque sea rápido, a las noticias sobre la Cumbre sobre Cambio Climático de 2021 produce desaliento ya que se llega a la conclusión que nos acercamos irremediablemente a un cambio climático, producto de la actividad humana, que tendrá consecuencias catastróficas y, todo ello, ante la pasividad de los líderes políticos y económicos… Seguir leyendo Psicología del apocalipsis climático: 1.- Comportamiento individual